Categorías
Publicaciones

La obesidad como un factor de riesgo de complicaciones con el COVID-19

La experiencia en clínicas y UCI  en todo el mundo han arrojado a lo largo de la pandemia por COVID 19 que la obesidad es un factor de riesgo para presentar complicaciones por COVID-19. Estudios recientes avalan dicha experiencia, ya que concluyen que pacientes con obesidad tienen más probabilidades de requerir cuidados intensivos para el COVID-19.

De hecho, estos mismos estudios indican que la obesidad es el factor de riesgo número uno para desarrollar un caso grave de COVID-19 en personas menores de 55 años.

Así mismo, la recuperación en un caso grave de COVID-19, puede tomar más tiempo si el paciente presenta obesidad y problemas asociados como la diabetes, afecciones cardiacas, entre otros.

Sobre el particular, investigaciones recientes indican que la infección a causa del COVID puede aumentar las dificultades respiratorias que las personas con sobrepeso experimentan a menudo.

¿Qué debería hacer una persona con sobrepeso para evitar contagios y posibles complicaciones a causa del virus?
▶ Cumplir con especial cuidado todos los protocolos para evitar el contagio por COVID-19.
 
▶ Iniciar inmediatamente un plan de pérdida de peso progresivo basado en una alimentación balanceada, sin entrar en métodos agresivos que repercutan en una baja de defensas en el organismo.
 
▶ Contribuye a mantener fuerte el sistema inmunológico mediante una adecuada alimentación, practicar ejercicio con regularidad y procurar dormir de manera adecuada.
 
▶ En casos específicos, se pueden considerar tratamientos de pérdida de peso como soporte para obtener un peso y condición saludable, lo que ayude a prevenir las enfermedades relacionadas con la obesidad y las enfermedades futuras, incluyendo la forma grave del COVID-19.
 
¿Tienes dudas sobre cómo alcanzar hábitos alimenticios saludables? Puedes revisar más artículos en nuestro blog o contactarnos en nuestros medios habituales