En Colombia, la tasa de incidencia y mortalidad del cáncer de colon va en ascenso sostenido, tanto en hombres como en mujeres. Prueba de ello, las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología, detallan que anualmente se diagnostican 2.401 casos nuevos en hombres y 2.784 casos nuevos en mujeres en el país.
En LIMEQ somos conscientes que con buenos hábitos alimenticios y autocuidado en general, se puede reducir notablemente el riesgo de sufrir esta enfermedad. Por tal motivo, te dejamos a continuación los siguientes consejos útiles que ayudarán a prevenir y a minimizar el riesgo de su aparición.
Cuida tu peso.
No solo por temas estéticos es importante que cuidemos nuestro peso corporal. De hecho la obesidad ha sido asociada con un incremento de 1,5 a 2 veces en el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto.
Una dieta controlada que incluya todos los grupos alimenticios y un estilo de vida activo, son dos aliados muy importantes a la hora de cuidar tu peso corporal y disminuir la posibilidad de aparición de cáncer.
Consume más fibra.
Algunas frutas y verduras contienen sustancias antioxidantes y potencialmente anticarcinogenéticas. Es por eso que el consumo frecuente de vegetales ha sido catalogado por expertos como un hábito que disminuye el riesgo de aparición de cáncer de colon y recto.
Frutas y verduras ricas en fibra: Lechuga, acelga, zanahoria, espinaca. espárragos, remolacha, champiñones y calabaza.
Realiza actividad física frecuentemente.
¡Esta no solo es importante para controlar tu peso!
El desarrollo de actividad física es un conocido factor protector, con una disminución del 40% al 50% en el riesgo del cáncer de colon y recto, probablemente por la estimulación del tránsito colónico.
Reduce el consumo de azúcar.
Uno de los factores que más ha influido en el aumento de casos de cáncer colorrectal en los últimos años es el alto consumo de azúcares refinados. Evita añadir azúcar a alimentos y bebidas así como revisa la tabla nutricional de productos comerciales que suelen tener altos porcentajes de azúcar, sodio y grasa saturada.
Acude a valoraciones y consultas rutinarias.
Si bien este tipo de cáncer se presenta más frecuentemente entre más avanzada es la edad del paciente, existen cada vez más casos en individuos menores de 40 años.
Acudir a controles y consultas de rutina con tu médico de confianza, es uno de los factores más determinantes para evitar la aparición de posibles padecimientos menores que, tratados a tiempo, podrían controlarse y evitar su evolución a patologías más complejas.