El balón intragástrico o simplemente balón gástrico, es un exitoso procedimiento que consiste en la introducción de un balón de silicona en tu estómago por medio de una endoscopia, evitando cirugías y dolorosas recuperaciones.
¿Cómo funciona?
Una vez introducido el balón empezarás a perder peso inmediatamente, ya que limita la cantidad de comida que ingieres y hace que te sientas con sensación de saciedad rápidamente. Además te permitirá tener resultados duraderos e incluso permanentes.
✅ El balón gástrico no requiere cirugía, ingreso hospitalario ni dolorosos y prolongados postoperatorios.
✅ La introducción se realiza de manera ambulatoria.
✅ El procedimiento no suele durar más de 30 minutos.
✅ Puedes volver a casa un par de horas después del procedimiento.
✅ No suele tener complicaciones si se cumplen con las recomendaciones y el tratamiento médico recomendado.
El balón gástrico es un procedimiento para bajar de peso que consiste en colocar un balón de silicona lleno de solución salina en tu estómago. Esto te ayudará a perder peso al limitar la cantidad que puedes comer y hacer que te sientas con sensación de saciedad rápidamente al ingerir alimentos.
El Balón Gástrico se recomienda usar durante 6 meses, tiempo después del cual se debe retirar, ya que el material de silicona se comienza a debilitar y puede perder su contenido. Si el paciente necesita una pérdida mayor de peso a la que generalmente se logra en los 6 meses; además se puede colocar un segundo Balón Gástrico en el momento del retiro del primero, hasta lograr el peso esperado.
El Balón gástrico se retira usualmente de la misma manera en que fue colocado, por medio de endoscopia. Se hace una sedación al paciente, se introduce un catéter para perforar el Balón Gástrico y desinflar lo completamente. Finalmente mediante unas pinzas se toma el Balón Gástrico y se retira por la boca.
En los dos primeros días se presenta sensación de llenura, acompañada en algunas ocasiones de vómito y dolor abdominal. Estos síntomas se controlan mediante colocación de medicamentos que en la gran mayoría no son necesarios más de dos días. Del tercer al octavo día en la mayoría de los casos se va logrando la recuperación completa. Los síntomas posteriores a este periodo son generalmente leves y ocasionales quedando el efecto del Balón Gástrico que es llenura fácil con pequeñas cantidades de alimentos.
Durante todo el proceso cuentas con el apoyo de médicos, endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos que te ayudan a convivir con el balón, a entender la sensación de saciedad y a adoptar nuevos hábitos alimenticios.