Categorías
Publicaciones

Por qué es importante hablar de cáncer de páncreas

Por qué hablamos sobre cáncer de páncreas

Noviembre es el mes del cáncer de páncreas, Limeq se sumó a las campañas informativas sobre prevención y cuidados del cáncer de páncreas. Difundir información sobre esta enfermedad ayuda a sembrar esperanza en quienes luchan contra ella y a prevenirla en el resto de la población.

Funciones del páncreas

Conocer sus funciones es una herramienta útil para cuidar de la salud digestiva en general. Saber qué hace el páncreas ayudará a que se idintifique si algo no está funcionando adecuadamente en etapas tempranas.

El páncreas tiene una función endocrina y una función exocrina.

La primera se encarga de producir hormonas que son indispensables para la regulación del nivel de azúcar en la sangre y la regulación del metabolismo.

Y la segunda produce las enzimas necesarias para la correcta digestión de los alimentos.

Signos de alerta

El cáncer de páncreas es considerado el tipo de cáncer más agresivo gracias a su alta tasa de mortalidad. Una de las razones principales para que esto sea así es que no presenta síntomas obvios en las primeras etapas.

Hay ciertos signos que pueden ser una alerta de que algo anda mal con el funcionamiento del páncreas, como en toda enfermedad una detección temprana puede hacer la diferencia en la efectividad del tratamiento.

Una aclaración importante es que presentar alguno de los siguientes síntomas no es evidencia de que se tenga cáncer de páncreas. Lo recomendado es ir al médico para que haga los estudios pertinentes y explore esa opción de ser necesario.

Ictericia

Coloración amarillenta en la piel que aparece si el tumor causa compresión de la vía biliar.

Dolor abdominal 

Originado en la zona del estómago e irradiado hacia la espalda o hacia los costados del cuerpo.

Pérdida de peso involuntaria

Se produce en poco tiempo y suele estar acompañada de pérdida del apetito.

Alteración de la glucosa en sangre

El páncreas tiene la función de generar la insulina que controlará el nivel de glucosa en sangre. Si el tumor alterara dicha función se producirían descompensaciones.

Náuseas y vómitos

Si el cáncer presionara el estómago, podría bloquearlo parcialmente. Esto puede causar náuseas, vómitos y dolor que tienda a intensificarse después de comer.

Si quieres aprender más sobre salud digestiva puedes encontrar otros artículos ingresando aquí y no olvides seguirnos en Instagram como @Limeq_sas o en Facebook como LIMEQ donde compartimos regularmente información al respecto.